Novedades
¿Cómo saber si es fresco el pescado?

Agallas: Deben ser de color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosas en otras. Suaves y resbaladizas al tacto.
Cavidad abdomina y espina central: la telilla interna que la cubre debe ser brillante, limpia, suave y se retirará con dificultad.
Piel o escamas: La piel es resbaladiza, suave, brillante y limpia, se separa de la carne con dificultad. Las escamas deben ser abundantes y difíciles de quitar en algunas especies; en otras las escamas flojas se quitan con facilidad. Los recien pescados son muy resbaladizos debido a las materias viscosas que producen.
Carne: Debe ser firme y consistente. Su color tiene características diferentes según la especie.
Olor: Tiene que oler a humedad limpia, a mar o a agua dulce, según la clase.
—————
Los diez alimentos más eficaces para bajar el colesterol
Una lista elaborada por la Harvard Medical School incluye los diez alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol.
Forman parte de ella desde las nueces y el pescado azul a otros alimentos menos reconocidos como la berenjena, la avena, la okra y algunas frutas.
Los diez alimentos “anticolesterol”
Avena, cebada y otros granos integrales, las legumbres, la berenjena y la okra, los frutos secos, los aceites vegetales (se podría destacar el aceite de oliva), frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos, la soja, el pescado graso y, en caso preciso, los alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles y los suplementos de fibra se incluyen en la lista de los alimentos “anticolesterol”.
El mayor interés para el consumidor es conocer los componentes de los alimentos y los modos por los que estos son capaces de reducir el colesterol plasmático y, al mismo tiempo, aprender maneras de consumirlos, con el fin de integrarlos de forma habitual en los menús diarios.
La avena. Aúna en su composición un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado la reducción de las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas (no mucha cantidad, pero sí de buena calidad, como el ácido graso esencial linoleico), avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.
Ideas para consumir avena: la forma tradicional de comer avena es en copos, mezclada con frutas o yogur. Los copos de avena sirven también para espesar cremas y purés y para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras.
La cebada. La cebada comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial. Los efectos hipocolesterolemiantes del consumo de avena o cebada como alimento han sido poco evaluados; sí está más estudiado el efecto de los concentrados de betaglucano.
Nuevas investigaciones se centran en el tocotrienol, una forma de vitamina E con potente efecto antioxidante, localizado en las cáscaras de los granos de cebada, avena y arroz, en este último cereal integral, es más abundante.
Ideas de platos con cebada: a la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque le cuesta más cocerse. Algunas propuestas para probar este saludable cereal son una menestra de verduras salteada con cebada, en ensalada con arroz salvaje, calabacín y bonito o en sopa con lentejas.
Las legumbres. Algunos fitoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias.
Las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, por lo que su aportación también es beneficiosa. Además, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.
Ideas para consumir legumbres: en ensalada, en sopas, cremas, en forma de paté vegetal como el humus elaborado con garbanzos, guarnición de carnes o pescados.
La berenjena, la okra y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos. El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su aporte de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces.
La okra es una hortaliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come cocida, cruda en ensalada o deshidratada.
Los frutos secos, en particular las nueces. Las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.
Ideas para consumir frutos secos a diario: además de comer un puñado de nueces a diario (4-6 unidades), hay otras formas apetitosas de incorporar y alternar los frutos secos a la dieta: añadirlos a las ensaladas, a platos de arroz, pasta y cuscús, probar las cremas de untar de frutos secos (cacahuete, avellana, semillas de sésamo), preparar dulces y postres que los lleven (bizcochos, magdalenas, compotas).
Los aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva. Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.
Idea sana: disponer en la despensa siempre de una botella de aceite de oliva virgen extra, el tipo de aceite de mayor calidad nutricional, y emplear un poco cada día para aliñar las ensaladas y las verduras, acompañar al pan tostado del desayuno, etc.
La soja. El consumo habitual de soja como leguminosa (o como aceite) aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, lecitina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico.
Las isoflavonas, en especial la genisteína, una de las más abundantes en la soja, han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que ayuda en la disminución del colesterol plasmático.
Ideas para consumirla: la soja en grano se puede preparar hervida o guisada, como cualquier legumbre. A partir de ella se obtienen multitud de derivados como los brotes germinados de soja, la bebida de soja, el tofu, el tempeh, el tamari o salsa de soja, el seitan -que por su aspecto se conoce como “carne vegetal”- o el miso o pasta fermentada, elaborada con las semillas de soja y que da sabor y cuerpo a sopas o cremas.
El pescado graso. Los pescados azules tienen de media unos diez g de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial.
Todos estos efectos se postulan como protectores de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, su efecto sobre los niveles de LDL-colesterol y HDL-colesterol depende del tipo de paciente y de sus niveles iniciales de colesterol.
Ideas para ingerir omega-3: los expertos nutricionistas aconsejan un consumo de pescado azul fresco de dos a tres veces por semana, de 140 g por ración por persona y día. Es obligada la presencia en los menús semanales de pescados azules como las sardinas, boquerones o anchoas, atún, bonito, salmón, verdel o chicharro.
—————
El ayuno controlado promueve la longevidad en ratones y en humanos
El ayuno controlado promueve la longevidad en ratones y en humanos
No se trata de dejar de comer durante días, sino de ciclos bimestrales de cuatro días en la disminución de la ingesta calórica entre un 34 y 54%, con una composición específica de proteínas, carbohidratos, grasas y micronutrientes
Ayunar de forma controlada tiene una amplia gama de beneficios para la salud y retrasar el envejecimiento. Lo ha comprobado en animales y humanos un equipo de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) al demostrar que ciclos de una dieta de cuatro días baja en caloría que imita al ayuno reduce la grasa abdominal visceral y eleva el número de células progenitoras y células madre en varios órganos de ratones viejos, incluyendo el cerebro, donde impulsa la regeneración neuronal y mejora el aprendizaje y la memoria.
Los estudios en ratones, señala el director del ensayo, Valter Longo, forman parte de una investigación en tres niveles sobre los efectos del ayuno periódico y controlado levadura, ratones y seres humanos. Los resultados se presentan en «Cell Metabolism».
En conjunto, los investigadores observaron un aumento en la esperanza de vida de los ratones, mientras que la investigación en levaduras, organismos más simples, pemitió descubrir los mecanismos biológicos que desencadena el ayuno a nivel celular. En cuanto al estudio piloto en humanos desveló evidencia de que los estudios en ratones y levaduras eran aplicables a los seres humanos.
Dieta pobre en calorías
No se trata de dejar de comer durante días. El estudio habla de ciclos bimestrales de duraron cuatro días de una especie de ayuno basado en la disminución de la ingesta calórica de una persona entre un 34 y 54%, con una composición específica de proteínas, carbohidratos, grasas y micronutrientes. Además, limita las cantidades de la hormona IGF-I, que aunque se requiere durante el desarrollo para crecer, es un promotor de envejecimiento y se ha relacionado con la susceptibilidad al cáncer.
Además de prolongar la vida de los ratones, los investigadores vieron que también se redujo la incidencia de cáncer y enfermedades inflamatorias, se mejoró el sistema inmunológico, se frenó la pérdida de densidad mineral ósea y mejoraron las capacidades cognitivas de los ratones más mayores.
Los resultados en el ensayo piloto en humanos mostraron que tres ciclos de una dieta similar realizados por 19 sujetos una vez al mes durante cinco días disminuyeron los factores de riesgo y los biomarcadores del envejecimiento, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer sin mayores efectos secundarios adversos, asegura Longo.
Como puede ser peligroso desarrollamos una dieta compleja que provoca los mismos efectos en el cuerpo
Longo ya demostró en un trabajo publicado en 2014 en «Cell Stem Cell» que los ciclos repetidos de ayuno podrían reactivar las células del sistema inmunitario deprimidas por la quimioterapia o el envejecimiento; es decir, matar las células cancerosas.
«Se trata de reprogramar el cuerpo para envejecer más lentamente más lento, pero también de rejuvenecer a través de la regeneración de células madre. No es una dieta típica porque no es algo que tiene que mantenerse», dice. Durante 25 días al mes, los participantes del estudio volvieron a sus hábitos alimenticios regulares -buenos o malos. No se les pidió que modificaran su dieta y todavía se vieron cambios positivos.
No para todos
Lo que se plantea en este trabajo ya lo comentó a ABC el profesor de laUniversidad de Washington (EE.UU.) Luigi Fontana, al señalar que «las personas que siguen una dieta con una restricción del calorías y proteínas del 20%, tienen menos sobrepeso y obesidad, un perfil cardiovascular ‘fantástico’, niveles de azúcar y de tensión arterial muy buenos, menos inflamación, perfiles ideales de lípidos y colesterol». Además, dijo, «no van a desarrollar enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en el mundo occidental. En animales la restricción calórica les protege del cáncer y prolonga la longevidad».
Longo cree que para la mayoría de las personas sería posible hacer este tipo de ayuno cada entre tres y seis meses, dependiendo del estado de salud y la circunferencia de su abdomen, mientras que los sujetos más obesos o con factores de riesgo de enfermedades se podría recomendar con más frecuencia, como una vez cada dos semanas. Su equipo está probando los efectos de su dieta en un ensayo clínico que se realizará sobre más de 70 sujetos.
«Si los resultados siguen siendo tan positivos como los actuales, podemos decir que este tipo de ayuno representará la primera intervención segura y eficaz para promover cambios positivos asociados con la longevidad y la salud», augura Longo. A pesar de sus efectos positivos, Longo advierte de los riesgos de seguir un ayuno y beber solo agua y desaconseja intentar la dieta que imita el ayuno sin antes consultar a un profesional médico.
Con agua no basta
«No todo el mundo está lo suficientemente sano como ayunar durante cinco días y las consecuencias para la salud pueden ser graves para aquellos que lo hagan incorrectamente. Beber solo agua durante el ayuno únicamente debe ser realizado en una clínica especializada y puede aumentar la incidencia de cálculos biliares en mujeres en riesgo si se hace incorrectamente», advierte. «Por el contrario –añade- la dieta que imita el ayuno probada en este ensayo se puede hacer en cualquier lugar bajo la supervisión de un médico y siguiendo cuidadosamente las guías establecidas en los ensayos clínicos».
—————
El chocolate negro es bueno para la salud cardiovascular
Según una investigación el chocolate negro reduce el índice clave predictor de la salud vascular y reduce la adhesión de los leucocitos a la pared del vaso

Puede parecer demasiado bueno para ser cierto, pero el chocolate negro es beneficioso para el corazón y ahora por fin los científicos saben por qué. El chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, además de que evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Y tanto la rigidez arterial como la adhesión de los leucocitos a los vasos sanguíneos son factores que desempeñan un papel fundamental en la aterosclerosis. Y además, los científicos también han visto que el aumento en el contenido en flavonoides del chocolate oscuro no modifican este efecto cardiprotector. Este hallazgo se publica en «FASEB Journal».
El estudio proporciona por vez primera una imagen más completa del impacto que tiene el consumo de chocolate sobre la salud vascular y muestra que el aumento del contenido en flavonoides no tiene ningún efecto beneficioso adicional en la salud vascular. Según Diederik Esser, del Top Institute Food and Nutrition and Wageningen University, Division of Human Nutrition in Wageningen, en Holanda , «sin embargo, este aumento del contenido de flavanol claramente afecta el sabor y, por lo tanto, la motivación para comer chocolate. Así que se puede afirmar que el lado oscuro del chocolate es saludable».
Dulce estudio
Para hacer este descubrimiento, Esser y sus colegas analizaron a un total de 44 personas con sobrepeso de mediana edad durante dos períodos de cuatro semanasm, en los que consumieron 70 gramos de chocolate por día. Los participantes recibieron chocolate negro rico en flavonoides, fabricado especialmente para el estudio, o chocolate negro comercial. Ambos tenían un contenido de cacao similar.
Se puede afirmar que el lado oscuro del chocolate es saludable
«El efecto que el chocolate negro tiene en nuestro organismo es alentador -asegura Gerald Weissmann, Editor de la revista FASEB Journal-. No sólo porque nos permite entregarnos a su disfrute sin sentimiento de culpabilidad, sino también porque podría abrir el camino a nuevas terapias que hagan lo mismo que el chocolate megro, pero con resultados mejores y más consistentes». Pero, hasta que se desarrolle «el fármaco del chocolate negro» tendremos que conformarnos con lo que la naturaleza nos ha dado, que no está nada mal
—————
Los beneficios cardiosaludables del café
Los beneficios cardiosaludables del café
En nuestro país el café no es sólo una bebida, es una forma de vida. No hacemos un descanso en el trabajo, vamos a por un café; si queremos tener una charla informal con alguien, quedamos para un café, y las largas sobremesas propias de nuestra cultura se acompañan de un café. Este elixir al que muchos recurren a primera hora de la mañana para «sentirse persona» ha estado perseguido a veces por una injusta mala reputación. Sin embargo, diferentes estudios están demostrando suefecto protector sobre la salud.
El último, publicado esta semana en «Journal of the National Cancer Institute», sugiere que el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno.En concreto, la investigación, con una muestra de 447.357 personas, concluyó que los que consumían cuatro tazas al día o más tenían un 20% menos de riesgo. Otros estudios han relacionado su ingesta con un efecto protector en el hígado, frente a la diabetes, el párkinson, el alzheimer y algunos tipos de cáncer.
También se han desmontado mitos como que es malo para la salud cardiovascular. De hecho, un estudio publicado en 2012 en la revista «The New England Journal of Medicine» concluyó que tomar tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, podría reducir en un 10% el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas, respiratorias, accidentes cerebrovasculares, lesiones y por accidentes, diabetes e infecciones.
Otra investigación, realizada con los centenarios habitantes de la isla griega de Ikaria, relacionaba su longevidad con el consumo de café hervido. «Hemos visto que los isleños centenarios que han bebido café hervido tienen un mejor funcionamiento cardiovascular endotelial. Cuando hay disfunción en el endotelio, las arterias se vuelven más rígidas, y son más frecuentes los ataques al corazón y los trombos», explicaba Gerasimos Siasos, profesor de la Universidad de Atenas y autor del trabajo que se publicó en «Vascular Medicine».
En un producto de origen natural resultado de una mezcla de miles de sustancias es complicado determinar qué es lo que lo convierte en beneficioso, aunque los dos componentes más estudiados son la cafeínay los antioxidantes. «El café es una de las fuentes más importantes de antioxidantes del mundo vegetal. En la prevención de determinadas enfermedades juegan un papel más importante los antioxidantes, y en otras la cafeína o ambos», explica a ABC el doctor Mariano de la Figuera, internista, médico de familia, y miembro asesor del Centro de Información Café y Salud.
Con moderación
Aunque la cafeína se percibe a veces como un ingrediente negativo, no lo es si se toma en su justa medida. Lo recomendable es no pasarse de las 4-5 tazas de nuestro café expreso al día. «A partir de ahí es cuando pueden aparecer efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso, palpitación, taquicardia, insomnio y aumento de la presión arterial», advierte el doctor De la Figuera. En cualquier caso, las cantidades también dependen de cómo metaboliza cada persona la cafeína.
Pese a que esta sustancia aumenta la frecuencia cardiaca y puede elevar de forma puntual la presión arterial, «no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 o 5 tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular», apunta el doctor Enrique Galve, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
A pesar de los efectos beneficiosos del café, se desaconseja su consumo «en niños menores de ocho años, en personas con trastornos neuropsiquiáticos, en los que el consumo pueda desencadenar ansiedad, crisis de pánico o insomnio; y en algunos pacientes que siempre están con taquicardias», apunta De la Figuera.
—————
Conoce los beneficios del coco
Conoce los beneficios del coco

Un fruto ideal para tu salud. Foto: Archivo
El Horizonte - De la familia de las palmáceas, el coco es el fruto obtenido del cocotero, el cual también es llamado "árbol de la vida", y es muy común en América Latina. Este alimento además de tener un gran aroma, tiene un sabor sin igual.
Entre las virtudes del coco destacan su agua, la cual contiene una combinación saludable de vitaminas, potasio, sodio, calcio, fósforo y otros minerales. También, es óptima para los huesos y el corazón, al tener grasas buenas para el organismo.
"Es alto en vitaminas, minerales y fibra y, lo más destacable es su aceite, el cual es rico en grasas buenas para el corazón, incluso es un excelente aceite para guisar, ya que soporta altas temperaturas sin quemarse", apuntó la nutricionista Diana Andere.
Las grasas saturadas que contiene el coco ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Según la especialista, "también se ha visto que dicha sustancia ayuda a proteger contra diversas enfermedades como el cáncer, diabetes y osteoporosis". En el caso de la diabetes, su tratamiento es efectivo ya que, como lo indica, estimula la absorción de insulina y, ayuda a eliminar virus y bacterias.
Asimismo, Andere resalta la importancia del coco en la dieta, pues asegura que este alimento "ayuda a adelgazar si se come en cantidades adecuadas y en combinación con un régimen saludable".
Por otra parte, Pau Oller, fisioterapeuta y especialista en Terapia Regenerativa por la Universidad de Guadalajara, en México (UdG), explica, la composición nutricional del coco, la cual varía a medida que va madurando.
"Un total de 100 gramos de coco maduro tiene 360 calorías, de las cuales 40 gramos son de grasa, cuatro gramos de proteínas y 15 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 10 gramos son de fibra dietética y cinco gramos son azúcares. Es necesario destacar la gran cantidad de minerales que contiene, principalmente potasio, magnesio, calcio y fósforo", comenta el experto, quien agregó que en general, este fruto es uno de los más saludables que existen.
"El coco es un alimento ideal para niños, deportistas y personas activas que tengan una vida sana y sigan una dieta basada principalmente en carne, pescado, huevos, verduras, frutos secos y fruta", puntualiza Oller.
Diversas ventajas...
Los expertos aseguran que el coco:
- Brinda energía para músculos y cerebro
- Favorece el metabolismo lipídico, o lo que es lo mismo, favorece la utilización de las reservas de grasa como fuente de energía
- Provoca sensación de saciedad
- Es muy útil en el desarrollo infantil, pues es ideal para tener un crecimiento sano de los huesos y dientes
- La leche de coco sirve como humectante
(Con información de EFE)
—————
Comer menos calorías puede alargar la vida
Comer menos calorías puede alargar la vida

No se conoce el mecanismo por el cúal se produce este alargamiento en la expectativa de vida, además con menor número de enfermedades endocrinas y cardiovasculares.
Este fenómeno ha sido tambien estudiado en otros animales con semejantes resultados.
Los investigadores dicen que la longevidad viene por dos razones, los genes y la calida de la alimentación, entendiendo que comer menos calorías no debe hacerse a expensas de perder nutrientes esenciales.
—————
Cuatro trucos para acercarte a un cuerpo 10 este verano
Cuatro trucos para acercarte a un cuerpo 10 este verano
Para los que se les haya echado el tiempo encima y no hayan tenido ni un momento para ponerse a tono este verano... ¡tranquilos! Hay solución para poder disimular esos michelines que tanto disgustan, esos líquidos que se retienen y esos kilos de más que parecen imposibles. Al menos en parte.
1. ¿Harto de hacer dieta y acabar con un hambre de muerte? Pues qué mejor momento para ponerse a régimen que durante el verano, cuando por el calor ya no tienes tantas ganas de comer, solo te apetecen cosas fresquitas y estar todo el día en la playa.
Y si no te sientes inspirado para pensar en cómo hacer tus platos, puedes echar un ojo a la cuenta de Instagram de una chica española que está viviendo en Costa Rica, @elegantlyrawbytania. Tania hace platos increíbles inspirados en la comida vegana que, para quien no lo sepa, utiliza alimentos que no proceden de animales.
Otra cuenta de Instagram dedicada a enseñarte una comida dietética pero rica es @secretsquirrelfood, y con tartas incluidas. Esta chica de Dubai se dedica a publicar la comida que prepara, toda orgánica y muy sana. Eso sí, también recomienda hacer ejercicio.
Para los más vagos que no quieran perder el tiempo cocinando también hay opciones. En Madrid se está poniendo de moda la comida vegana, así que es un buen momento para aprovechar y poner ese cuerpo en forma. Uno en concreto que está muy bien es el restaurante Vega, situado en la calle Luna número 9. Entre semana tienen menú del día por solo 6'90 euros.
2. Los que no están preparados para las dietas y quieren hacer algo de ejercicio, pero sin tiempo o porque la pereza les puede, estos son sus trucos.
Hypoxi es uno de ellos, cinco máquinas que se encargan de quitarte la grasa exactamente del sitio que tú quieres. Tres de las máquinas se centran en reducir la celulitis, grasas localizadas o líquidos, eso sí, haciendo un poco de ejercicio, pero sin llegar a cansar demasiado. Mientras que las otras dos estimulan nuestro cuerpo sin hacer absolutamente nada.
Por otra parte, ¿conoces el electrofitness? Ahora muchos famosos lo usan porque es una manera rápida y sencilla de ponerse en forma en tan solo 20 minutos a la semana. Para realizar este ejercicio tienes que colocarte un traje especial al que están conectados unos cables. Mientras el coach te indica una serie de movimientos que tienes que hacer esos cables estimulan los músculos mucho más de lo que lo harías tu solo. Lo mejor es que asas estimulaciones duran 72 horas después de haber realizado la sesión, por lo que mientras duermes, estás en el sofá o de fiesta, tu cuerpo está ejercitándose sin que te des cuenta.
3. Hay personas a las que este tipo de ejercicio con máquinas no les hace mucha gracia. Prefieren tirar más por lo natural, donde también se puede hacer deporte y sin gastar dinero. Si eres de estos te proponemos algunas cosas.
Ahora con el calor apetece mucho más salir a la calle. Si tienes la suerte de tener la playa al lado aprovecha. Ir por la mañana temprano o por la noche a dar unos buenos paseos o a correr por la orilla es de lo mejor. Si quieres intensificar más tu ejercicio métete un pelín en el agua, sin que llegue a las rodillas y verás cómo notas que la corriente hace que ejercites más tu cuerpo.
Si no tienes cerca el mar, ir a correr a los parques siempre es una buena idea. Y si tienes una bici cógela, con ella puedes fortalecer mucho tus piernas y además pasártelo bien.
¿Que te puedes permitir gastar un poco de dinero? Un método muy eficaz es tener tu propio entrenador personal. Este servicio ha incrementado mucho en España, en concreto en los últimos años este servicio se solicita un 18% más.
Este entrenador trabaja para ti exclusivamente y cada sesión será totalmente personalizada. Tú le dices al entrenador lo que quieres conseguir, los resultados que esperas y en cuánto tiempo y el monta una tabla formada por una serie de ejercicios que habrá que realizar en cada sesión, más o menos intensos, dependiendo del objetivo. Es muy buena opción para aquellas personas que prefieran hacer ejercicio fuera de un gimnasio y no sepan muy bien cómo hacerlo.
4. El último 'truco' permite perder algo de peso peso sin ningún tipo de cirugía, ejercicio o dietas.
La cápsula Alpha Spa es un equipo moderno y de última tecnología que limpia y embellece la piel a la vez que reduce los líquidos y alivia los músculos que puedan estar doloridos. Estimula la quema calorías y estabiliza el metabolismo, es decir, conlleva una mejor salud para tu cuerpo mediante la reducción de estrés, el control de peso, la desintoxicación de la piel, la relajación a través del masaje, etc.
—————
¿Están falseadas las calorías de los etiquetados alimentarios?
¿Están falseadas las calorías de los etiquetados alimentarios?

El método actual con el que se cuentan las calorías está en entredicho. Las proteínas de las carnes y los alimentos con mucha fibra podrían aportar hasta un 25% menos de lo que se cree.
Según la primera ley de la termodinámica, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Pero sí se puede calcular. Cuando digerimos algunos platos necesitamos tanta energía, que el cómputo de calorías podría ser hasta un 25% más bajo de lo que se piensa. Lo asegura un polémico estudio firmado por David Baer, nutricionista del Departamento de Agricultura de EE UU. Y con él coinciden varios gurús de la nutrición, como Geoffrey Livesey, asesor de la ONU.
En el punto de mira
Las proteínas más complejas (como las carnes muy grasas), los frutos secos y los platos ricos en fibra son los alimentos que centran la controversia. «De verificarse esta teoría con más investigaciones, habría que adaptar los menús a esos valores. Para la industria, supondría modificar los etiquetados de los productos», avisa Alba Riesco, experta en dietética (albariesconutricion@gmail.com).
El método actual del cómputo lo ideó el científico estadounidense Wilbur Atwater a finales del siglo XIX. Su estrategia se basa en un principio: la caloría es la cantidad de calor necesario para aumentar en 1º C la temperatura de 1 gramo (1 ml) de agua. Y se mide con un calorímetro. El primer error, muy extendido: para simplificar se habla de calorías (cal) cuando, en realidad, son kilocalorías (kcal). Es decir, 100 gramos de manzana no aportan 45 calorías, sino 45 kcal o 45.000 calorías.
El posible error
Algunas comidas como los carbohidratos se procesan con facilidad y se aprovecha toda su energía. Las carnes grasas, sin embargo, implican digestiones pesadas que obligan al organismo a quemar más. En el caso de los frutos secos, la fibra impide la absorción de una parte de sus lípidos, que son sólidos. Para romperlos y digerirlos, se necesita más energía. ¿Qué sucede entonces? Algunas porciones no se digieren del todo y son directamente excretadas. De ahí el recorte de hasta un cuarto del valor calórico. Un ejemplo: una ración de almendras de 30 gramos aporta según el calorímetro 170 kilocalorías; según la nueva teoría serían 127 kcal.
Más pesados
La ingesta media en España ha pasado de las 3.008 kcal diarias por persona de 1964, a las 2.609 de 2012 (del estudio La dieta española, de Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo). Sin embargo, el 53,7% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud de 2013 (últimos datos). «El 41,3% de nuestros compatriotas se declara sedentario», dice Varela-Moreiras. Los productos light agravan la situación. «Como tienen menos carga calórica se consumen más porque se cree que no engordan», explica Jessica Hierro, dietista de la Clínica Alimmenta (alimmenta.com).
Vigilante móvil
Para conocer las kcal sirven apps como MyFitnessPal, Loseit, FatSecret (para iOs y Android; gratuitas). Su lector de códigos de barras calcula la de los productos industriales. También miden el ejercicio realizado e indican si se ha comido de más. «No nos debemos obsesionar con las calorías, los nutrientes son importantes. Muchos pacientes ingieren 1.800 kcal diarias, pero su dieta se basa en grasas saturadas y no incluyen suficientes antioxidantes o vitaminas», advierte Hierro.
—————
El grado en Nutrición y dietética, más fácil de acceder para los estudiantes de Farmacia
El grado en Nutrición y dietética, más fácil de acceder para los estudiantes de Farmacia

La Universidad CEU San Pablo y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han firmando un convenio de colaboración que facilita a los alumnos de Farmacia la entrada al grado de Nutrición humana y dietética.
Los estudiantes de la Universidad CEU San Pablo podrán acceder al grado de Nutrición humana y dietética con más facilidad. La razón es el convenio que han firmado el rector de la misma, Juan Carlos Domínguez Nafría, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez. Los alumnos quedarán exentos de realizar las pruebas de admisión y tendrán un 30% de descuento en la cuota de apertura de expediente. A los licenciados y graduados en Farmacia de cualquier universidad española, cuando presenten su documentación oficial, se le reconocerán 99 de los 240 ECTS necesarios para tener el título de Grado en Nutrición Humana.
Este convenio se suma al anterior firmado el 29 de mayo, que ponía en marcha una campaña de consultas oftalmológicas gratuitas. Las visitas están dirigidas a personas diagnosticadas con enfermedades raras que les afecten la visión, sin recursos económicos y que estén asociadas a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). El número máximo de gente que podrán beneficiarse del convenio es de 20, preferiblemente niños en edad escolar. Las visitas las realizarán los estudiantes de último curso del grado de Óptica, Optometría y Audiología.
—————
La fibra reduce el colesterol de forma natural
La fibra reduce el colesterol de forma natural
Si las personas con síndrome metabólico enriquecen su dieta con una fibra específica podrían, en el futuro, dejar de necesitar medicación, según se desprende de un estudio norteamericano publicado en "Molecular Nutrition & Food Research", la fibra no digestible es capaz de reducir el nivel de colesterol y tiene un efecto positivo en la composición del organismo.
Para este estudio, los investigadores de la South Dakota State University usaron una fibra de trigo modificada químicamente, una fécula resistente no digestible. Ochenta y seis adultos de dos colonias huteritas con y sin síndrome metabólico participaron en el estudio doble ciego e ingirieron harina de trigo enriquecida con la fibra en particular.
—————
Aceite de oliva contra la contamición
Aceite de oliva contra la contamición
Muchas propiedades beneficiosas se atribuyen al aceite de oliva. De acuerdo con un estudio realizado en EE.UU., incluso puede protegernos contra los efectos cardiovasculares adversos de la contaminación atmosférica. El estudio fue presentado en el "American Thoracic Society Conferencia Internacional 2014 " (ATS 2014 ) en San Diego.
Científicos de la Universidad de Durham, en Carolina del Norte administraron tanto aceite de oliva, aceite de pescado o "sin suplementos" a 42 participantes sanos durante un período de tiempo de cuatro semanas. Luego expusieron los participantes a aire filtrado y, en el día siguiente, a aire contaminado, después de lo cual la función endotelial fue evaluada cada vez.
Después de haber inhalado el aire contaminado, la dilatación mediada por el flujo se redujo significativamente en el grupo de aceite de control y los peces, pero no en el grupo de aceite de oliva. El activador tisular del plasminógeno ( TPA) , que participa en la descomposición de los coágulos de sangre , aumentó después de la exposición a partículas de hasta 20 horas. Por otra parte, el aceite de oliva mejora los marcadores sanguíneos asociados con la vasoconstricción y la fibrinólisis. La toma de suplementos de aceite de pescado no tenían tal efecto .
Según la autora del estudio Haiyan Tong "todavía se necesitan más estudios para confirmar el efecto sobre la función endotelial. Por otra parte los suplementos de aceite de oliva han demostrado ser eficaces, por lo que ofrecen un bajo costo y una medida de seguridad para prevenir el daño vascular"
—————
Una mala alimentación antes del embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro
Una mala alimentación antes del embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro
Estadísticamente, el 10% de los embarazos de todo el mundo termina en parto prematuro. El riesgo depende de diversos factores. Investigadores australianos han descubierto que la alimentación de la madre anterior a la concepción es uno de ellos. El estudio se publicó en “The Journal of Nutrition”.
Científicos de la Universidad de Adelaida analizaron los hábitos alimentarios de 300 mujeres del sur de Australia antes de quedarse embarazadas y los compararon con los resultados del parto. Se puso de manifiesto que quienes tenían una alimentación invariablemente sana, que incluía carne magra, pescado, fruta, verdura y cereales integrales, presentaban un menor riesgo de parto prematuro.
“Por otro lado, las mujeres que consumían sobre todo alimentos de gran contenido calórico, como comida para llevar, patatas fritas, pasteles, galletas y otros alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar, tenían más probabilidades de dar a luz a niños prematuros”, declaró la autora principal, Jessica Grieger. En realidad, la probabilidad fue un 50 % mayor.
“La prematuridad es una importante causa de enfermedad y muerte en lactantes”, afirmó Grieger. Cuanto mejor se conocen los motivos, más se puede hacer para influir positivamente en la supervivencia y los resultados de salud a largo plazo de los niños. La nutrición se considera un factor importante en este sentido, y puede modificarse fácilmente.
—————
DIETETI.ES Nuevo Concepto Franquicias Centros Dieteticos
La idea DIETETI FRANQUICIAS DIETETICAS nace después de analizar un estudio en el que se evaluaba la efectividad de diversas dietas y varias páginas de adelgazamiento online.
Tras un análisis exhaustivo se comprobó que muchos de estos tratamientos no respondían a los principios básicos de la nutrición y no respetaban las directrices de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en cuanto a condiciones mínimas y saludables de alimentación.
Por ello, y tras realizar un estudio de mercado, llegamos a la conclusión de que mucho de estos malos hábitos se deben a una falta de información nutricional correcta y esto está derivando en cifras crecientes y alarmantes de sobrepeso y obesidad en la población española.
Desde Dieteti creemos firmemente que es posible llevar una alimentación saludable sin necesidad de hacer listados de alimentos buenos o malos ni de prohibir el consumo de grupos de alimentos.
Dietética
La Dietética es la disciplina que estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia), de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión en el segundo.
Estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud. El profesional del ramo sanitario que aplica los conocimientos de laCiencia Dietética y que por tanto se encarga de estudiar, vigilar y recomendar los hábitos alimenticios a sus pacientes, con el objetivo de mejorar su salud, el especialista en dietética se conoce como dietista.
Entre los precursores de esta ciencia podemos citar a Hipócrates con su célebre frase "que tu alimento sea tu medicina...".
Este autor de la antigua Grecia promovió el consumo de legumbres y frutas, aunque sus enseñanzas al respecto se consideran obsoletas. Los alimentos se clasificaban en función de su correspondencia con uno u otro de los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego, que corresponden a cuatro temperamentos definidos por la teoría de los cuatro humores: flemático, melancólico, sanguíneo y colérico, respectivamente.
Cada alimento era clasificado según sus cualidades, que se escalonan en cuatro grados sobre dos ejes principales: caliente-frío y seco-húmedo (o, secundariamente, en ejes dulce-amargo y crudo-cocido). Estas cualidades influyen en la manera en la que el alimento se transforma dentro del cuerpo y en la calidad y consistencia de los humores producidos por el organismo. Según la escuela hipocrática, el calor de la digestión transforma los alimentos en linfa que, a su vez, se transforma en humores o actúa sobre la calidad y el equilibrio de los humores presentes. Para conservar la buena salud a lo largo del tiempo, hay que tener una dieta equilibrada. Por eso, los médicos que se basaban en la tradición hipocrática recomendaban a sus pacientes consumir alimentos que se correspondieran con el inverso de su temperamento, para corregir el desequilibrio de los humores.2 Así pues, el vino tinto (caliente y seco) y la carne (caliente y seca) eran recomendados para los ancianos, los flemáticos y los melancólicos, de naturaleza fría. En cambio, el pescado fresco (frío y húmedo) y las frutas o legumbres (frías y húmedas) creían que convenían más bien a los coléricos y optimistas, así como a los jóvenes, de temperamento caliente.
Según Hipócrates, la alimentación también tenía que variar según el clima y las estaciones, que creía que influían en los humores. En invierno, un periodo en que domina el frío y la humedad, sería preferible consumir carnes con salsa, cocinadas con especias calientes; en primavera, cuando domina el calor y la humedad, se aconsejaba pasar poco a poco de los pucheros a los asados y empezar a comer más legumbres verdes; en verano, cuando domina el calor, sería el momento de consumir carnes y pescados a la plancha, más ligeros, y preferir alimentos fríos y húmedos como el melón, laciruela o la cereza; en otoño, un periodo en que empieza el frío, haría falta comer alimentos apetitosos y ligeramente ácidospara expulsar la melancolía, así como reducir el consumo de vino y frutas.
Edad contemporánea
Se puede con razón considerar al investigador español de origen asturiano Dr. D. Francisco Grande Covián, como el padre de la moderna dietética, con sus investigaciones tras la segunda Guerra Mundial que le permitieron ser el autor de la relación entre el exceso de grasas en la dieta y el subsiguiente sobrepeso y la generación de problemas cardiovasculares, con la utilización de parámetros de medida como pueden ser el análisis del nivel hemático de colesterol.
—————
Elementos: 1 - 14 de 14
- SISTEMA DIGESTIVO
- CONTROL DE PESO
- LINEA SOLAR
- SISTEMA CIRCULATORIO
- LINEA ANTIMOSQUITOS
- VITAMINAS MINERALES ANTIOXIDANTES
- LINEA ARBOL DEL TE
- LINEA BEBE
- NIÑOS
- ALERGIAS
- ENERGETICOS
- SISTEMA NERVIOSO
- HUESOS y ARTICULACIONES
- SISTEMA GENITOURINARIO
- DEPURATIVOS
- SISTEMA RESPERATORIO
- PLANTAS MEDICINALES
- ALIMENTACION
- COSMETICA NATURAL
- NUTRICION DEPORTIVA
- ANTIOXIDANTES
- TERCERA EDAD
- DESCANSO
- HOMBRES
- MUJERES
- VISION
- SEXO SANO
- STRESS
- INMUNIDAD
- ESTETICA Y FIGURA
- PIEL CABELLO Y UÑAS
- SALUD MENTAL
- DEPURACION
- NUTRIENTES
- LIBROS
- INFORMACION LEGAL
- DEJAR TABAQUISMO
Contacto
DIETETI.ES Dietetica Online+34 678 10 41 40
gorbeiagroup@gmail.com
DIETETI Es una marca comercial y franquicia gestionada por el Grupo Dieteti Farmaceutic Group